miércoles, 25 de mayo de 2011

Clafoutis de moras y coco

Seguimos con esto de los retos, que ya voy pillándole el gustillo. En esta ocasión tiramos por el postre. ¿Hace?

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de mayo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa, Clafoutis.



Empezamos con un poquito de historia, que nos brindan las chicas de Whole Kitchen La clafoutis es originaria de Lemosín, el nombre del plato procede del occitano clafotís, del verbo que quiere decir rellenar la masa, en este caso con cerezas.. El clafoutis se extendió aparentemente por toda Francia durante el SXIX adquiriendo una gran popularidad.

En Lemosín y Auvernia se hace también con peras y manzanas, denominándose flaugnarde. En la región de Berry, a esta flaugnarde se le llama gouéron. En la región del Perigord se hace con ciruelas o uvas pasas.

Cuando se usan otras frutas, esta tarta no tiene un nombre específico, por lo que suele recurrirse al nombre de clafoutis o flaugnarde dado que emplean la misma masa. Incluso se puede encontrar una variedad denominada clafoutis de invierno, refiriéndose a la misma masa pero con una fruta diferente a las cerezas.

En el clafoutis original, las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso, para así evitar la humedad de la masa y acentuar el sabor de la fruta, aunque por su incomodidad hoy en día se deshuesan antes de colocarlas en la tarta.


¿Cómo resulta al paladar?. La masa me pareció ciertamente curiosa. No es un bizcocho, tampoco un pudding... es una mezcla de ambas. Por aquello de darle un toque diferente he cambiado la fruta base. Esta clafoutis es de moras, aunque en la decoración utilizase un par de cerezas como homenaje, acompañando al coco rallado y el azúcar glass. El contraste algo ácido de la mora con lo dulce de la masa me ha encantado, también del color de las moras que acaba tiñendo el bizcopudding.
Para la próxima probaré con otra fruta... en cualquier caso, todo un acierto este postre!
Vamos con "lo que viene siendo" la receta.

Ingredientes:

200 grs. de moras negras
100 grs. de azúcar glass
125 g de harina
1 pizca de sal
3 huevos
30 cl de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
Azúcar glass y coco rallado para decorar


Lavamos bien las moras y las dejamos macerar en un cuenco con la mitad del azúcar. Para que cojan el puntito dulce tienen que estar así una media hora.
Antes de preparar la masa, encendemos el horno para que vaya precalentándose. Con ponerlo a 180º es suficiente. Aprovechamos también para untar con mantequilla nuestro molde. Sed generosas, me parece que se pega demasiado al final.
Tamizamos la harina, añadimos sal y el azúcar restante. En otro cuenco batimos los huevos, le agregamos la esencia de vainilla y lo añadimos a la mezcla de harina. Mezclamos bien. Añadimos por último la leche y terminamos de remover perfectamente.
En nuestros moldes colocamos las moritas y vertemos encima la masa.
Horneamos de 35 a 40 minutos. Sacamos, dejamos enfriar un poco, espolvoreamos con azúcar glas y coco rallado y servimos.
Solamente queda disfrutar! Feliz merienda!

5 comentarios:

  1. Hola!! gracias por pasarte por mi blog!! a partir de ahora te sigo, a ver que se cuece por aquí jeje. Saludoooss!!

    ResponderEliminar
  2. Buena combinación de ingredientes.
    Me gusta mucho como te ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, te he conocido a través del foro de WK. Me ha gustado mucho tu propuesta.
    Me quedo por aquí, de seguidora para ojear el resto de tus recetas. Un besin

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta!!! Me esta dando envidia, así que la intentare hacer este finde! Las fotos geniales como siempre!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me pongo roja!!!!!
    Gracias por los comentarios!!!Este finde me empaparé de vuestros blogs, que llevo una semana de locos!
    Muakas

    ResponderEliminar