miércoles, 25 de enero de 2012

Pithiviers



Bueno, pues ya teníamos ganitas de algo dulce, ¿no?. Tengo que decir que esta vez el reto ha sido una auténtica jugarreta para esta casa. Uno de nosotros está a dieta y no soy yo... y preparar un hojaldre tan rico y no poder probarlo es cruel. Muy cruel.
Así me lo han hecho saber. Yo doy fe de que la, hasta ahora para mí desconocida, crema frangipane es una delicia.
Vamos al lío que hoy vamos con el tiempo justo.
Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de enero nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Pithiviers



Ingredientes:
2 láminas de hojaldre
3 huevos
100 grs azúcar
100 grs de almendra molida
100 grs de mantequilla punto pomada
un poquito de mermelada al gusto (en mi caso melocotón y fresa)

Empezamos preparando la crema frangipane y encendiendo el horno (180º). Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla uniforme. Añadimos dos huevos. Uno a uno. Después es el momento de agregar la almendra molida y darle brío al movimiento. Que todo quede bien integrado. No necesitáis batidora.
Una vez hecha la crema frangipane, ponemos las láminas de hojaldre estiradas. Cortamos círculos (o la forma que queráis) de tal forma que para cada pithivier necesitaremos dos círculos del mismo tamaño (uno servirá de tapa).
Ponemos un poquito de crema frangipane (es algo así como cuando hacemos empanadillas, no llegamos nunca a los bordes)y le agregamos encima una cucharadita de la mermelada que os guste. Yo en unos he puesto de melocotón y en otros de fresa. Pincelamos con un huevo batido los bordes y le ponemos encima un disco de hojaldre al que habremos hecho unos cortecitos. No lleguéis con esos cortes hasta el final de la masa porque entonces el relleno empezará a desparramarse en el horneado.
Pincelamos la tapita del hojaldre y lo llevamos al horno. 200º durante 10 minutos y a 180º otros 10 minutos. El tiempo es aproximado, hasta que se doren y el hojaldre no esté crudito.
A disfrutarlo!

6 comentarios:

  1. Deliciosos! y eso que en casa también estamos medio a dieta y lo he ido dejando hasta el último momento, pero vaya que al final me he desquitado y me he zampado un montón, porque están riquísimos. Me ha sorprendido el frangipane dichoso, y estoy segura que los repetiré tarde o temprano.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Que rico, los vi hoy por primera vez pero ya me gustan :)

    ResponderEliminar
  3. Las fotos son para meter la mano y robarse uno de tus pithiviers!!!

    Que ricura!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy rico pero lamento que en casa haya alguien a dieta porque este postre merece ser probado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No se si habre conseguido quedar como seguidora,sino es asi dimelo. Decirte que me encanta tu blog y que quiero seguirte y aprender de ti y te invito a que visites mi blog

    tremendita - tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar